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Aumentar Ventas en Bares y Restauranes

¿Buscando dar un impulso al tráfico de clientes y a las ventas en tu restaurante o bar? Acá te damos algunos consejos e ideas de mercadeo de bajo presupuesto para que podas empezar .

Como todo dueño de una restaurante o un bar sabe, el activo más importante que tienen es su base actual de clientes. ¿Conocen quienes son? Ellos no son sólo los que entran al negocio a comprarte alimentos y bebidas, también son el centro de tu negocio, por los que has aprendido (aveces de una forma díficil), los que hablan con otras personas de tu buen servicio y buen producto, y que pueden hacer o destuir la reputación de tu establecimiento. Al ser tan importantes, es probablemente una buena idea una infraestructura de marketing orientada al cliente. La idea fundamental es 1) Alcanzar nuevos Clientes y 2) Contruir Lealtad de Clientes. Por eso, es bueno que leas y aprendas todo lo relacionado para asegurarte el éxito con los clientes.

Alcanzar nuevos clientes en la era de la información

1. Ubicación

Cuando se trata de atraer tráfico de clientes, hay una cosa que hace de tu bar o restaurante algo único, y no estoy hablando sobre lo deliciosa comida étnica, atmosfera especial, ingredientes importados desde Italia, o ese postre con Nutella que sirves como postre estrella. Cuando se trata de clientes entrando por la puerta de tu establecimiento, lo que más te hace único es tu dirección. Esto es especialmente cierto cada vez más e interesa más a los motores de búsqueda, al punto que el 94% de nuevos clientes de bares y restaurantes hacen una revisión en internet antes de visitar un nuevo lugar, la optimización en los buscadores y en listados y guías son cada vez más cruciales para atraer clientes nuevos. La forma más sencilla es asegurarse de que clientes potenciales puedan encontrarte, y para esto ayuda que te asegures que aparezcas en todos los directorios, listados y guías locales gratis, incluyendo Google's Local Business Center, and Yahoo! Local. Una vez que esto sea así, podés también celebrar todas las otras cosas que te hace único.

El 69% de las busquedas en Google incluyen una ubicación específica

2. Reviews (Reseñas y Calificaciones)

Una vez que tienes cubierto los motores de búsqueda y redes sociales, el siguiente paso es crear o mejorar tu perfil en directorios que tratan específicamente a restaurantes y bares como Yelp, OpenTable, TripAdvisor e incluso Foursquare. Estos sitios usualmente incluyen reseñas y sirven como una herramienta moderna del mercadeo de "boca a boca" Un gran comentario puede ser visto por muchas personas y provocarte nuevos clientes, pero del otro lado, como todo bar o restaurante debes saber que no podrás escapar de una mala calificación o comentario ocasionalmente. Un cliente puede ser muy voluble, y algunas veces, la cocina o alguien de tu equipo de servicio tiene un mal día. La mejor forma de lidiar con una mala reseña es respondiendo a esta. Se cortés y hazles saber que cualquier cosa que no los hizo felices o está siendo corregido o fue una excepción o un evento de una única vez, y ofrece como compensarlo de alguna manera. Mientras estas ahi, tomate unos segundos más para agradecer un par de reseñas y comentarios positivos por sus agradables palabras.

3. Herramientas de Marketing basadas en la Ubicación.

Hay una amplia variedad de herramientas y plataformas de mercadeo de bajo costo y apps que están diseñadas especifícamente para alcanzar clientes que buscan restaurantes y bares cercanos. Los buenos programas de lealtad ofrecen esta característica para que las empresas puedan atraer nuevos clientes. En un mundo que incrementa cada vez más el uso de tecnología móvil, es una buena idea utilizar programas de marketing o plataformas de lealtad que ofrezcan segmentaciones basadas en la ubicación y que este integrada a smartphones. con el objetivo de alcanzar a todos los clientes potenciales de la zona.

Construyendo Lealtad de Clientes

Desde que una buena parte de los ingresos de los restaurantes y bares provienen de los clientes que repiten, el objetivo es hacer que los clientes quieran volver una y otra vez. Es por eso, que aunque nosotros no podamos ayudarte con recetas que los traigan de vuelta, al menos podemos ofrecer algunas ideas sobre que hace felices a los clientes y probablemente los haga volver.

Millennials Restaurantes Loyalty Apps

1. Dale a cada uno de los clientes un trato muy especial.

Esto no es como en viejos programas de televisión estilo "Cheers" dónde debias saber el nombre de todos los clientes, ahora hay buenas herramientas para que de forma automática se haga este proceso en tu lugar. Escogé plataformas que puedan darte la flexibilidad de ofrecer ofertas especiales personalizadas, como por ejemplo un Club de Lealtad que pueda reconocer individualmente a cada cliente, premiar a un cliente que visita por primera vez. enviarle un especial de cumpleaños, o premiar su lealtad con un beneficio especial virtual. Contactar a los clientes, de forma personalizada, y automática era sólo un sueño hace una decada, pero ahora la tecnología esta aquí, justo en el bolsillo de tus clientes, y esta permitiendo que las vidas de los dueños de bares y restaurantes sean más sencillas.

2. Empleados geniales, crean energías y vibras geniales.

Sin importar si tu bar o restaurante es muy elegante, un punto especial, un lugar para picar o de comida rápida, no es solo el tema o la decoración la que gana y crea ventas repetidas, la vibra del lugar, la energía que transmite, y para esto tu personal es clave. Su actitud puede hacer o destruir la experiencia de un cliente. Los clientes recuerdad cuando su servicio es de primera, eficiente, los hace ver especiales, y cuando es todo lo contrario. Podes también mostrar que te importa celebrar con tu personal, como por ejemplo el empleado del mes. Un ambiente cálido, genera ventas repetidas .

Se redimen 10 veces más las ofertas mobiles que las ofertas impresas

Entonces, para resumir:

  • Publicá tu establecimiento en directorios locales.

  • Respondé a los comentarios y reseñas, incluyendo los negativos (especialmente estos).

  • Utilizá plataformas de lealtad de clientes que ofrezcan mercadeo basado en ubicación (location based marketing) así como herramientas de enganche y beneficios personalizadas para tus clientes.

  • Crea energía y vibras positivas, y motivá al parsonal a poner siempre al cliente primero.

  • Formá parte de alianzas locales para construir y mantener presencia en la comunidad.

  • ¡Serví siempre excelentes alimentos y bebidas! (no hacia falta decirlo, pero pensamos en que no estaba de más de todas formas).

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