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Los puntos de bienvenida son vitales en un programa de fidelidad

Supongamos que decidiste iniciar un programa de fidelización. ¿Y ahora qué? Después de su lanzamiento la mayoría de los nuevos programas quedan atrapados en medio de los detalles. Lo que quiero decir con esto es que tratan de hacerlo todo a la vez. Agregan todas las opciones que se les ocurre, se hace cero investigación del valor que deberían tener sus puntos, y sólo logran quedar atrapados en nebulosas. En su lugar, vos deberías empezar por lo más sencillo, y simplemente empezar.

La mejor manera comenzar con un programa de lealtad es establecer premios básicos (como 1 punto por cada dólar gastado) y reglas para redimirlos ($10 por 1.000 puntos). Esto creará una buena base para tu programa, y cubrirá la característica más básica… premiar por comprarte. Recompensar las compras es la columna vertebral de cada programa, pero hay otra característica clave que debes incluir.

Si queres que el programa tenga éxito desde el principio, ¡necesitás puntos de bienvenida! Los puntos de bienvenida son mi recomendación número uno en casi todas las empresas. Te permite crear emoción, crear compromiso y acelerar los sentimientos positivos, conectar con las emociones de los clientes es trascendental. Me voy a explicar con más detalle.

Bono de Bienvenida Apuestas Deportivas

¿Por qué tu programa de fidelización necesita puntos de Bienvenida?

Los puntos de bienvenida son una forma eficaz de aumentar la inscripción y participación al mismo tiempo. Es como por ejemplo la mejor manzana que escogerías entre el montón que hay en el supermercado. ¡Es fácil de agregar y súper efectivo!

Aquí están algunas de las razones por las que deberías estar dando la ‘bienvenida’ a los miembros con puntos o cualquier otro incentivo o premio por crear una cuenta y afiliarse en tu programa.

1. Proporciona un incentivo al cliente

La ventaja más obvia de dar puntos de bienvenida es crear un incentivo para que las personas se unan a tu programa. Hay una razón por la que las compañías de tarjetas de crédito te ofrecen todas esas millas de bonificación, ¡es eficaz! Yo sé que has al menos considerado una de esas ofertas.

Millas de Bienvenida Credomatic

Podés crear ese fuerte deseo de afiliarse a tu programa, con puntos de bienvenida. Sólo asegúrate de que sea algo que valga la pena para ellos. Si tu primera recompensa cuesta 1.000 puntos, un bono de bienvenida de 50 puntos no motivará. Normalmente recomiendo otorgar puntos suficientes para reclamar tu recompensa más barata inmediatamente (más sobre esto más adelante).

La táctica aquí es que proporciones a los clientes valor ahora, y recuperar esa inversión en el transcurso del ciclo de vida de tu cliente. Esto se conoce como valor de vida del cliente del cual he escrito en varios otros posts y es la medición más importante de los programas de lealtad. Por conseguir que el cliente se inscriba, y participe en el programa de fidelización, podrás más fácilmente convertirlo en un cliente que repita, los cuales son hasta 5 veces más rentables que los compradores nuevos.

2. Establece Valor

Los puntos de bienvenida no sólo incentivan a los clientes a incorporarse, también aumentan la probabilidad de que se mantengan a tu alrededor. ¿Alguna vez has notado que cuando empezas a jugar un nuevo juego freemium siempre te dan un saldo inicial de su tipo de moneda, o que cuando tenes una tarjeta de "compra 10 y obtén uno gratis" ya esta tiene un sello, o una casa de apuestas deportivas en internet te ofrece un bono de bienvenida por el mismo valor de tu primer deposito por ejemplo.

Tarjetas de McCafe con un sello de inicio

¡Esto es así por diseño! A la gente le encanta iniciar cosas, pero eso no significa que lo vaya a utilizar. Es por eso que se les suele dar un saldo inicial, para que inviertan en un juego, herramienta o programa. Cuando ya tienen una moneda o valor sobre algo, estarán más inclinados a seguir utilizándolo, es decir que ya van a estar en camino.

Los Puntos de Bienvenida utilizan el mismo principio. El cliente ahora tiene algún valor o moneda de tu negocio en su cuenta. Si deciden no regresar estarían renunciando a esa moneda. Como seres humanos que somos, es muy difícil para nosotros querer alejarnos del dinero.

3. Hace más probable las acciones futuras por parte del cliente

Cuando nos dan algo, no sólo somos más propensos a continuar, también a intentar activamente como retribuirlo. Esto se conoce como el ‘principio de reciprocidad’, que básicamente dice que cuando se hace algo por nosotros nos sentimos obligados a devolver el favor. ¡Es casi como a prueba de tontos!

Este principio es más eficaz en el ‘loyalty’ si acabas de dar puntos de bienvenida a un cliente sin necesidad de ellos se inscriban para eso. No vas a querer que el cliente se sienta como si hubiese dado toda su información personal a cambio de los puntos. Queres que se sientan como si les han dado algo que deberían hacer algo reciproco. Podes hacer que te correspondan de maneras rentables.

La manera más obvia con la que ellos pueden pagarte de vuelta es con su lealtad hacia vos, después de todo, un cliente que repite vale mucho más para tu negocio. Hay incluso otra forma. Podes pedirles que realicen otras acciones para conseguir puntos (una vez que ellos tengan puntos y hayan visto su valor). Pueden llegar a hacer cosas como compartir en redes sociales o referirte a sus amigos para obtener puntos. Esto esencialmente convierte tus clientes leales en también en vendedores.

Puntos por Referir Amigos ShellClub

Premiar con puntos para otras acciones que te sean rentables es muy fácil de agregar a tu programa con herramientas de lealtad como Magic Loyalty App.

4. Acelera la primera recompensa

Si lees este blog a menudo, habrás visto antes esta frase. "Un miembro ve valor en su programa cuando gasta los puntos, no cuando los gana".

Lo que quiero decir con esto es que a los miembros del programa de fidelización les gusta los premios que obtienen con sus puntos no los puntos como tal. A nadie le gusta ahorrar para la jubilación, pero te gustará un cierto estilo de vida cuando llegues ahí. Lo mismo ocurre con los programas de lealtad. Es por eso que vos vas a querer probablemente que los miembros de tu programa sean capaces de reclamar un premio tan pronto como sea posible, y darle la bienvenida con puntos indudablemente puede ayudar.

Un miembro ve valor en su programa cuando gasta los puntos, no cuando los gana

Cuando se dan puntos de bienvenida, estás poniendo a un miembro más cerca de esa primera recompensa. Yo generalmente recomiendo dar suficientes puntos para una recompensa pequeña como recompensa de bienvenida por unirse a tu programa. Esto asegura que el cliente vea un alto valor emocional por obtener un beneficio inmediato. Esto no sólo los hace más propensos a regresar por su propia cuenta, sino que también te registra una dirección de correo electrónico y un celular con el cual vas a poder comunicarte directamente a su bolsillo más adelante.

Por tanto los puntos de bienvenida son la mejor forma de crear emociones positivas en los clientes y establecer una base sobre la cual podas construir una relación significativa, y poco a poco agregar nuevas características y beneficios a tu programa y a tus clientes, con una herramienta ya puesta en marcha y generándote retorno de inversión.

¡Los puntos de bienvenida son una victoria fácil!

Espero que este post haya ilustrado cuán efectivos pueden ser los puntos de bienvenida. No sólo son una fantástica fuente de motivación para alentarles a afiliarse, también logra que tus miembros a participen activamente. También son fáciles de incluir los programas de cliente frecuente y fidelización que te ofrece Magic Loyalty.

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Leer: Necesito un Programa de Lealtad

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