X

Recursos Adicionales

¿Necesitas aún más información? Estás en el lugar correcto

Magic Blog & Noticias

Compartiendo Ideas, Inspirando Cambios

Crear una marca para tu programa de lealtad

Cualquier iniciativa de marketing que ofrezcas en tu tienda es una extensión de tu marca. Vas a querer que la comunicación y que se ofrece sea coherente con lo que significa en última instancia tu marca. Esto puede ser el lenguaje, colores, e incluso las tipografías que se utilizan. Los programas de fidelización deben ser tratados de la misma manera, debe ser parte de la marca.

Tu programa de fidelización no debe ser una entidad independiente en punto de venta, si así lo queres. Debe ser integrada en el aspecto de tu tienda y convertirse en una extensión de tu marca. En este post vamos a repasar cómo asegúrarse de crear un programa de fidelización que no es sólo una marca, sino que se convierte en un componente de reconocible por tus clientes.

La integración de tu programa de lealtad a la marca de tu empresa

Crear un programa de lealtad que encaje en una marca existente es fácil, si vos tenés las herramientas adecuadas a tu disposición. Aplicaciones como Magic Loyalty te permiten agregar fácilmente elementos a tu programa que hacen que parezca que es parte de la marca de tu tienda, no solo una iniciativa de marketing.

Aquí están algunos consejos para hacer que tu programa de fidelidad coincida con tu tienda:

1. Elegí tu color de marca

La manera más sencilla de hacer algo reconocible como tuyo, es hacerlo con el color de tu marca. Esto no sólo hace que sea algo "tuyo", sino que también hace que encajen en el aspecto de tu tienda y en otros elementos de marketing mucho mejor.

Amazon Prime

Al elegir un color, también vas a querer que ese color resalte. De modo que, tu programa de recompensas vaya a destacar. En el ejemplo anterior, el equipo de Amazon ha seleccionado un color que también se destaca en la página y es parte de los colores de marca para las letras "prime". Además lo incorporan directamente al logo principal del sitio para que la gente lo pruebe, este ejemplo me encanta para hacer destacar un programa de lealtad.

2. Mostrar qué haces para que tú marca… que sea tu marca

Cada marca/tienda tiene algo que les hace únicos. Tal vez tu empresa es la única que ofrece muestras gratis con cada compra, o tal vez vos tenes la variedad más amplia de cualquier tienda que venda en tu industria. Independientemente de lo que hace que su marca única, deberías intentar que esto se refleje y sea un escaparate en tu programa de fidelización de la marca.

BottleKeeper

Arriba se muestra un ejemplo de BottleKeeper. Tienen un producto único que le permite mantener una botella de cerveza helada. Este producto no es fácil de visualizar, ya que es muy exclusivo. Es por ello que BottleKeeper ha puesto un montón de fotos del producto en acción, así como diagramas para mostrar cómo se puede colocar una botella dentro de un enfriador.

La innovadora tecnología de cerveza se encuentra en el corazón de quienes son ellos como marca. Es por ello que han incluido una explicación visual de cómo funciona el producto en su programa de lealtad.

3. Recompensar las acciones que se relacionen con la marca

La primera vez que se inicias un programa de lealtad, hay una urgencia por dar puntos y recompensas en todo lo que sea posible. Te invito a luchar contra esto por un par de razones. La primera es que la puesta en marcha en etapas te da más oportunidades para comercializar el programa. La segunda es que lo por lo que vas a premiar a los clientes debe ser determinado por la marca de tu empresa.

Si vos representas a un negocio muy transaccional (por ejemplo un mayorista) vos probablemente no vas a querer otorgar puntos para compartir algo tuyo en Twitter o seguirte en Instagram. No sólo es probable que tus clientes no participen en la oferta, también podría dañar tu marca. Sin embargo, si tu marca es muy social y orientada a la comunidad, tu marca puede beneficiarse de estos tipos de premios.

Huggies Rewards

En el ejemplo anterior, Huggies te premia con puntos por una serie de acciones como, por ejemplo, referencias, acciones sociales, y realizar encuestas. Esto tiene sentido para ellos. Son una marca que se centra en torno a la creación de una comunidad de padres especialmente “nuevos padres”. Premiarte por estas acciones es parte de la construcción de la marca para ellos y anima a los clientes a compartir y a comprometerse con la marca en el plano social, no solamente un uno transaccional.

Estos tres consejos son geniales para integrar su programa de fidelidad a tu marca ya existente. Pero, ¿qué pasa si queres crear una marca alrededor de tu programa de lealtad? Seguí leyendo estos tres consejos para hacer un programa de una marca propia.

Crear una marca para tu programa de lealtad

Si observas algunos de los mejores ejemplos de lealtad en la actualidad, parecen tener una marca construida alrededor de su programa de lealtad en lugar de simplemente integrarlo a una existente. Esta es una gran manera de hacer que tu programa de fidelización destaque. El mejor ejemplo de esto es la Sephora VIB Program.

Sephoras VIB Program

Han creado una sub-marca alrededor del programa de lealtad y, más concretamente, el nivel más alto, VIB Rouge. Han enloquecido fans que presumen de gastar $1,000 cada año. Podemos aprender mucho de Sephora y la construcción de un programa de lealtad de marca. Aquí hay 3 consejos fáciles para desarrollar una marca para tu programa de fidelización.

1. Dar un nombre exclusivo de al programa

"Tu Tienda Programa de Fidelidad"… eso no tiene un nombre que te quede como anillo al dedo. Si queres crear una lealtad de marca, vas a necesitar darle a tu programa un nombre único. Esto hará que tu programa se destaque frente al de tus competidores y en contra de otros programas de fidelidad que tus clientes son una parte de.

Avis Preferred

Arriba aparece el nombre de Avis Preferred, el programa de lealtad de Avis. Este es un gran nombre para su programa por dos razones. La primera es que establece emoción y vínculo al llamar a sus miembros como preferidos, si queres ser uno de los preferidos deberás unirte a este programa. La segunda es que esta relacionada al nombre de la compañía.

La denominación de un programa no es fácil, así que te recomiendo tomarte algún tiempo para pensar acerca de ello.

2. Crear una moneda de lealtad

Tu moneda de lealtad es lo que la gente se gana al comprometerse con tu programa de fidelidad. Muchos programas suelen llamar a esta moneda "puntos", sin embargo esto es muy genérico y no excita a los clientes.

Avianca Lifemiles

En lugar de llamar a tus puntos simplemente "puntos", es mejor darles un nombre que establezca el valor y se refiera a tu marca. Un ejemplo de esto puede ser los LifeMiles de Avianca. Aunque “las millas” es un nombre genérico ya para las aerolíneas, ellos no tienen simplemente “Miles” si no “LifeMiles” que hacen sentido con su público objetivo.

3. Desarrollar un logotipo de fidelidad

En el centro de cada gran marca esta un gran logo. Si queres que tu programa de lealtad que realmente sea de los que destaquen, deberás crear un logotipo para ella. Este logotipo debe ser similar a la marca o logotipo de tu empresa, pero claramente distintos. Voy a ilustrarlo con un ejemplo.

Tarjeta Autofrecuente Automercado

Esta es la fidelidad Auto Mercado y Vindi. Observá el logo en la derecha. El programa se llama "Auto Frecuente" y tiene su propio logotipo. El logotipo es diferente del logotipo de AutoMercado, pero es lo suficientemente similar como para saber que están relacionados. Los colores y la palabra “Auto” son elementos del logotipo del programa y hace una gran referencia para el logotipo del supermercado.

Si se crean estos tres elementos para tu programa de lealtad, vos habrás creado un programa de lealtad de marca que los clientes reconocerán y le contarán a sus amigos.

Uniendo fuerzas

Si vos seguís los 6 pasos anteriores crearás un increíble programa de fidelidad que sirva de ejemplo para otras empresas y ejecutivos. No sólo vas proporcionar un buen aspecto, también será reconocible. Los clientes recordarán el programa, y ya que es tan único estarán más dispuestos a compartir y decirle a sus amigos.

cta01
Leer: Necesito un Programa de Lealtad
TODAS LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN PROGRAMAS DE LEALTAD?

Compartamos ideas e inspiremos cambios. Compartir el artículo en: