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Cómo diseñar un programa de lealtad para Baby Boomers

Si me hubieran preguntado quien es alguien "viejo" cuando yo estaba en la escuela primaria, probablemente habría dicho alguien de más de 35 años de edad. Ahora que he crecido un poco mi comprensión e interpretación de sobre la gente "vieja" ha cambiado, pero no se puede decir que lo mismo aplica para todos.

Nacidos entre 1946 y 1964, los denominados Baby Boomers han presentado muchos problemas a los publicistas a lo largo de los años. A menudo los boomers están marcados de grandes estereotipos de parte de los más jóvenes cómo la Generación Z, que los definen como ya mayores, que caminan lento, y están obsesionados con los cupones y noches de bingo.

Aunque esto puede ser cierto para algunas personas, diseñar las estrategias de marketing o campañas de fidelización alrededor de estas ideas es una manera segura de alejar a un gran grupo de clientes o la mayoría. A la hora de diseñar programas de lealtad para los Baby Boomers, es importante comprender su estilo de vida y construir un programa que mejor se adapte a él.

Crear algo basado en estereotipos demográficos es
una forma segura de alejar clientes potenciales

Comprensión del estilo de vida "Boomer"

Si vamos a diseñar un programa de lealtad de clientes que los baby boomers quieran convertirse en miembros, tenemos la necesidad de analizar qué es lo que buscan y lo que necesitan de los programas de recompensas.

1. Valor

A todo el mundo le gusta percibir un buen valor, y los Boomers no son diferentes. Con un gusto por la investigación, los Boomers suelen pasar mucho tiempo leyendo sobre las marcas y sus competidores para asegurarse de que está obteniendo el mejor de los productos que compran. Un programa de lealtad que ofrece valor adicional como recomendaciones de productos puede ser una gran manera de capturar y mantener su atención.

Los Baby Boomers suelen pasar más tiempo investigando
sobre marcas y productos que cualquier otro grupo.

También podes asociarte con otra marca de renombre para ofrecer productos exclusivos sólo disponibles para los miembros del programa de fidelidad. Este tipo de recompensa demuestra un compromiso por ofrecer un excelente servicio al cliente y anticipa las necesidades de sus clientes, haciendo del programa de tu marca mucho más valioso que el de los competidores.

2. Estabilidad financiera y lujo

Como he mencionado antes, los Baby Boomers no están sentados en casa vestidos con viseras de plástico mientras cuentan monedas y recortan cupones. Muy por el contrario, realmente los Boomers son actualmente entre los distintos perfiles demográficos de clientes, los más exitosos financieramente. Con más del 90% de ellos siendo financieramente estables, las recompensas que tu programa ofrece deben ser algo más que simplemente ofrecer descuentos.

Los programas escalonados son una excelente forma
para crear sentido de lujo y elitismo dentro de un programa de fidelidad.

Los Programas Escalonados (por niveles de clientes) son una excelente manera para atraer a los Baby Boomers. Al igual que todos los demás, los Boomers desean sentirse especiales, y puesto que sólo el 36% de ellos están dispuestos a comprar otras marcas para ahorrar dinero, podes estar seguro de que tendrás una base sólida de clientes que están dispuesto a pagar más para recibir más.

Además de añadir un valor adicional, las recompensas exclusivas le dan a tu programa de fidelización una sofisticación y profesionalidad que los descuentos fijos por si solos simplemente no pueden ofrecer.

3. Personalización y hechos a su medida

Otra manera de analizar los patrones de compra de los Boomers, es desde la óptica del lujo. Muchos jubilados o retiraos gracias a su situación estable, están buscando mejorar su estilo de vida, lo que significa añadir más comodidades a su vida cotidiana. Los estudios también demuestran que el 67% de los Baby Boomers están planeando gastar más dinero en sus aficiones y hobbies al jubilarse, lo que significa que va a haber incluso mayores ingresos y flujo de dinero en el comercio.

67% de los Baby Boomers están planeando gastar más dinero en sus aficiones y hobbies al jubilarse

Este enfoque sobre hobbies es un dato significativo. Los Hobbies o aficiones varían de persona a persona, que ilustra claramente la necesidad de personalización dentro de su programa de fidelización. Mientras no estoy recomendando que ofezcas a tus clientes excursiones de pesca gratuitas o de golf, autos, etc para que coincida con los intereses, vos poes personalizar su experiencia de compras en una variedad de formas. Proporcionar recomendaciones de productos basados en su gasto histórico y correos electrónicos personalizados para cada cliente (automáticos), son sólo dos ejemplos de cómo se puede personalizar la experiencia del cliente.

4. Abiertos a la tecnología

Muy a menudo olvidamos que los Baby Boomers ya estaban en la fuerza laboral, mientras que la tecnología fue evolucionando. Esto significa que ellos fueron los primeros en abrazar y entender el valor de la tecnología, y esto hace de la optimización móvil extremadamente importante para su programa de fidelización.

Actualmente, alrededor del 82% de los Boomers se sienten cómodos utilizando Internet para las tareas diarias como la banca y la comunicación, con un 92% de ellos lo utilizan para permanecer conectados con su familia. Estas estadísticas ponen de manifiesto que los medios de comunicación sociales son una gran oportunidad para la fidelización del cliente, así que ¿por qué no premiarlos a ellos?

82% de los Boomers se sienten cómodos utilizando Internet para las tareas diarias como la banca y la comunicación

Vincular el programa de fidelidad para compartir redes sociales es una solución ganar-ganar, ya que proporciona a los clientes una manera fácil de ganar recompensas adicionales al promover tu marca a través de la creciente ámbito de la Web. Al sentirse cómodos con medios de comunicación del alto tráfico como Facebook y Twitter, los Baby Boomers podrían convertirse en tu arma secreta como influenciadores de la marca, inspirando a otros a explorar tus productos y servicios.

Aprovechar las campañas de por Email es otra forma estupenda de conectar a los Baby Boomers con tu marca. El 96% de la población Boomer utiliza el correo electrónico con regularidad, y el 92% son conocidos por Clickear y explorar los productos que se anuncian. Estos son grandes números para tener en cuenta, porque indican que una simple campaña será fructífera para vos de varias maneras: te mantendrá top of mind mientras vas alcanzando también aún más interacciones con tu marca.

5. La Simplicidad

No quiero parecer sobre dramático, pero esta es probablemente el factor más importante a tener en cuenta al diseñar un programa para Baby Boomers y podría hacer o romper su decisión de participar.

La simplicidad es la clave para atraer
miembros de cualquier edad

Pensálo: han estado mirando el futuro planificando su jubilación para que puedan sentarse, relajarse y hacer las cosas que aman sin ningún tipo de estrés o molestias. Con esto en mente, ningún programa de fidelización que esté tratando de reclutarlos a ellos deberían reunirse o quitarles tiempo a ellos cuando están disfrutando de estos momentos de su vida en actividades relajantes para ellos.

Un programa de lealtad efectivo, debe integrarse
fácilmente a la vida cotidiana de las personas.

La mejor parte de la simplicidad, es precisamente eso, lo simple. Ofrecer a tus clientes un programa de recompensas sin una tarjeta física, que esté optimizado para varios dispositivos va a ser más conveniente que uno que no lo es. Simplemente poner la sencillez significa una perfecta integración en la vida cotidiana.

Mantener tu negocio floreciente

En general, Baby Boomer's no creen en la lealtad como la lealtad como tal, lo que significa que podría ser un desafío conquistarlos. Sin embargo, una vez se haya ganado su lealtad, seguirán siendo la leales hasta el final, y esto representa una enorme victoria para vos como comerciante.

Los Baby Boomers se criaron en la era del consumismo, lo que significa que se han preparado para comprar. El aprovechamiento de este potencial de compra puede realizarse a través de la iniciación de un programa de lealtad que toma en cuenta la realidad de los estilos de vida de los Boomers'. Mediante el desarrollo de un programa escalonado que sea simple, optimizada para dispositivos móviles, y personalizado, podrá mover miles de clientes potenciales rondando más cerca de tu caja.

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