X

Recursos Adicionales

¿Necesitas aún más información? Estás en el lugar correcto

Magic Blog & Noticias

Compartiendo Ideas, Inspirando Cambios

Como las redes sociales están cambiando la lealtad del cliente

Todos se ven a sí mismos como un individuo, ¿pero somos verdaderamente individualistas? Por lo general los hombres son encasillados como más individualistas (lobos solitarios), pero en realidad son más leales a los grupos grandes que mujeres. Las marcas/empresas pueden clasificarse como estos "grandes grupos" haciendo que la lealtad de marca en los hombres sea más común de lo que vos podrías pensar.

Crear lealtad en los hombres es simple, pero complicado al mismo tiempo. Somos simples en el hecho de que, una vez que establecemos nuestra lealtad nos atengamos a ella. Básicamente, una vez encontramos algo que nos gusta, tendemos a no dejarlo hasta que nos den una razón para parar. La parte más complicada es el establecimiento de esa primera lealtad.

La manera de iniciar este ciclo de lealtad es establecer una experiencia positiva con tu empresa o marca. LoyaltyOne informa de que los hombres tienen un 81,7% más de probabilidades de continuar comprando en una tienda después de una experiencia positiva.

Esta experiencia positiva puede ser creada por la construcción de un programa de lealtad diseñado específicamente para hombres. A continuación vamos a repasar las características definitorias del establecimiento de lealtad en una audiencia masculina

Los hombres son más leales a los grupos grandes que mujeres.

Características que los definen

En el artículo pasado comentamos un poco sobre las características definitorias de lo que quieren las mujeres en un programa de lealtad, y en esta publicación vamos a contrastar lo que define un programa de lealtad masculina.

Una de las mayores diferencias entre los sexos es cómo definimos nuestra lealtad. Los hombres tienden a pensar en la fidelidad como el honor. Es algo que reservamos como un privilegio y no damos con facilidad. Los hombres quieren que las recompensas y premios de su lealtad estén alineados con las promesas iniciales y ofrezcan un valor justo a cambio de lo que se nos pide.

Aquí están algunas cosas que definen lo que los hombres están buscando a fin de dar su lealtad de marca:

1. Orientado a completar una misión

Muchos hombres odian ir de compras. Independientemente de si es el supermercado, electrónica, o algo similar, es algo que simplemente no les gusta a muchos de ellos. La razón principal por la que no les gusta es porque es algo que tarda demasiado.

Los hombres tienen una orientación por misiones, lo que significa que buscamos maneras de resolver las cosas en la forma más rápida y sencilla posible. Básicamente, queremos eliminar toda la basura extra y darnos sólo lo que necesitamos. El tiempo es muy valioso, y queremos maximizar nuestros resultados, minimizando nuestra asignación de tiempo para esto, especialmente cuando se trata de compras.

Van en favor de las soluciones rápidas en lugar de las que tengan que hacer muchas consideraciones.

Podes rentabilizar en esta orientación por misión, con un programa de fidelización muy fácilmente. La idea es mantenerlo simple estilo a prueba de tontos. No que los hombres seamos tontos en absoluto, me refiero al tipo de estrategias que solemos llamar a prueba de tontos por lo simples que son. Cuando los hombres están comprándote a vos, ellos están en una misión de conseguir algo. No hagas que tu programa de fidelización se convierta en una barrera para obtener lo que ellos quieren.

Mantené la cantidad de maneras de ganar puntos al mínimo para evitar confusiones y asegúrate de que tenes una página explicativa fácil de entender y de explicar tu programa visualmente. Mostrá rápidamente a los hombres cómo y porque afiliarse a tu programa sin un montón de palabras, porque nuestra misión no les permite que puedan perder el tiempo leyendo.

2. Utilitario

"Utilitarios" se define como útiles o prácticas más que atractivas. Puedo dar testimonio de ello, prefiero tener cosas que simplemente funcionan en lugar de tener un montón de funciones, zippers, etc. Al arecer la mayoría de hombres utilizan este enfoque cuando van de compras, y vos podes crear un programa de fidelización que aproveche esto.

Buscan soluciones que ofrezcan lo opuesto a las soluciones con un exceso de características y funciones.

La mejor forma de incorporar esta característica en tu programa de lealtad es con demostrar porqué tu programa es beneficioso en lugar de explicar todas las diferentes partes del misma. En otras palabras, queres decirle a los hombres porque ellos deben inscribirse en el programa. Esto va de la mano con su deseo de ahorrar tiempo, y vos podes fácilmente incorporar esto en las campañas de marketing: "¡Únite a nuestro programa de fidelización porque podrás ganar cosas gratis rápido!"

3. Se mueven por el estatus

En general, a los hombres les gusta presumir un poco. Poder ser un poco “rajón” influye en nuestras compras y comportamientos de compra. Queremos ser capaces de reafirmar nuestra independencia o dominio sobre los demás. ¿Por qué crees que los autos deportivos de lujo son tan codiciados?

A los hombres les gusta demostrar adonde pertenecen. Un estudio le dio a los hombres y a las mujeres la opción de imprimir camisetas o toallas con su nombre o su estatus de membresía en el gimnasio. Los hombres prefirieron imprimir su condición en una TShirt para que las vea todo el mundo. A los Hombres les gusta ser el mejor, y nos gusta decirle a la gente esto.

Buscan experiencias que ayuden a demostrar su
independencia y dominio sobre otros.

Como los hombres aman hacer gala de su estatus, vos podes agregar niveles en tu programa de lealtad que este dirigido a ellos. Los hombres tienden a preferir un programa de dos niveles que tiene una clase VIP en lugar de programas más complejos con tres o más niveles. Esto es debido a nuestro deseo de lograr y mostrar nuestra condición de forma simple.

4. Visibilidad

Está relacionado a la vez con la característica número uno, los hombres prefieren las cosas que sean muy evidentes y visibles. Nosotros no ‘perdemos el tiempo’ cuando estamos de compras. Si vos queres que seamos conscientes de algo que vas a necesitar ponerlo directamente en nuestras narices. Si no está frente a nuestros ojos haremos caso omiso de él… ¡Lo sentimos!

Responden mejor a las experiencias que con una definición clara de su proceso y beneficios.

Al diseñar un programa de lealtad para los hombres asegúrate hacerlo visible por doquier. Vos podes hacer esto mostrando los beneficios del programa de fidelización en las áreas de alto tráfico en tu tienda o página web con pestañas y links en todas las páginas.

los hombres tienen un 81,7% más de probabilidades de continuar comprando en una tienda después de una experiencia positiva

Ya Sabiendo lo que quieren los hombres en un programa de fidelización

Basado en la psicología, mis propias preferencias y experiencias del pasado, resulta evidente que los hombres están influenciados principalmente por la conveniencia. La comodidad puede explicar las características número uno, dos y cuatro. Pero a los hombres también les gusta presumir un poco, lo cual es la razón de que su estatus y reconocimiento son también importantes en un programa de fidelización.

Como dije al inicio, la creación de un programa de lealtad para los hombres es simple y complicada al mismo tiempo. Si queres hacer tu programa sencillo para afiliarse y sencillo de comprender, tenés más de la mitad del camino recorrido con un buen comienzo. Lo único que falta son una alta visibilidad de los beneficios y la promesa de un estatus social superior.

Caracteristicas hombres.

Si necesitas más consejos y trucos para construir el perfecto programa de lealtad centrado en el género masculino, recomiendo leer nuestro ebook gratuito “Guía para la Retención de Clientes”. También podes comprobar cómo diseñar el programa de fidelidad perfecto para las mujeres si te estás preguntando cómo piensa la otra mitad.

_____________________________________________________________________________________________________________________
OTRAS PUBLICACIONES EN EL BLOG
LO QUE LAS MUJERES QUIEREN DE UN PROGRAMA DE LEALTAD

Compartamos ideas e inspiremos cambios. Compartir el artículo en: