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Como las redes sociales están cambiando la lealtad del cliente

Con el 75% de las mujeres identificándose a sí mismas como el principal comprador en sus hogares, la comprensión de lo que las mujeres quieren en un programa de lealtad es esencial. Responsables del 85% de todas las compras de los consumidores, las mujeres están tomando decisiones cada día sobre las marcas que compra y los programas en los que participan.

Dado que son capaces de hacer los impactos significativos sobre los ingresos anuales de una marca, son esenciales para entender lo que les motiva a comprometerse con un programa de fidelidad de marca. Por lo tanto, la pregunta sigue siendo: ¿qué cosas les convencen para convertirse en un miembro fidelizado?

Características que las definen

Hay un montón de hechos sorprendentes acerca de las mujeres y los programas de fidelización.

Por algo, el 61% de las mujeres eligen comprar con las marcas simplemente porque tienen un programa de fidelización. Esto se traduce en un 80% de las mujeres que participan en más de un programa de lealtad, haciéndolas susceptibles a ese fenómeno de tener grandes y gordas billeteras llenas de cosas.

Los siguientes cinco rasgos se suele atribuir a la mujer, y comienzan a revelar las razones por las que los programas de lealtad son tan atractivos.

1. La búsqueda / navegación

En general, las mujeres tienden a comprar más que los hombres. En Costa Rica el 60% de los hogares tienen deudas de algún tipo, ahorrar dinero es una gran prioridad a la hora de elegir qué marcas y productos para comprar.

El 75% de las mujeres afirman que las recompensas suelen engatusarles para comprar una marca por primera vez, dejando claro que el valor y las recompensas son dos cosas que las mujeres quieren en un programa de fidelización. Las mujeres están dispuestas a caminar más para ahorrar, comparar precios, productos y servicios con el fin de encontrar la mejor oferta. Muchas mujeres que son conscientes de los costos, se unen a programas de recompensas esperando recibir el mayor valor posible, y están dispuestas a cambiar de marca o probar nuevos productos para obtenerlo.

Buscadoras: Comparan productos y servicios en busca del mejor precio o descuento.

Esto es especialmente cierto si están siendo recompensadas con y por las cosas que estén comprando actualmente, tales como la productos de belleza, moda, y productos farmacéuticos. Comunicar claramente el valor de sus beneficios con una página explicativa bien diseñada, recomendarles productos y ofreciendoles recompensas de cortesía son tres formas en las que las marcas pueden hacer que su programa de fidelización destaque durante el extenso proceso de exploración que ellas hacen.

2. Apelar a las emociones

Las mujeres tienden a asociar el término "lealtad" con ideas de confianza, devoción y compromiso. Mientras los hombres definen fidelidad como un "compromiso contractual", las definiciones de la mujer son más cargadas emocionalmente, lo que implica un sentido de intimidad que carece en la interpretación que hace el hombre promedio.

Buscan experiencias que les enganchen emocionalmente
con una relación, y llene sus necesidades emocionales.

La narración de cuentos (storytelling) es un gran vehículo de compromiso emocional, convirtiéndose en algo que las mujeres quieren en un programa de fidelización. Las historias permiten a las marcas a apelar personalmente con cada cliente. Estas historias pueden ser contada a través de páginas explicativas y con emails de marketing personalizados que proveen información a los clientes para empoderarlos y educarlos con cada interacción.

La experiencia del cliente es otro componente esencial del mercadeo emocional, particularmente en cuanto al servicio de atención al cliente. El 80% de las mujeres se preocupan por el nivel de servicio que reciben,y este servicio puede ser mejorado por un programa de fidelización bien estructurado. Los de clientes y estatus VIP prometen mejores experiencias sociales, mientras que las recompensas de cumpleaños permiten que los clientes se sientan especiales y valorados por su actividad continua. Estos beneficios que obtienen de forma inmediata mejoran la experiencia global del cliente, cumpliendo sus necesidades emocionales.

3. Orientadas al descubrimiento

Cuando toman de decisiones, las mujeres consideran cuidadosamente cada opción. Ofrecerles una amplia gama de formas de ganar y canjear premios es una excelente forma de potenciar a los clientes para que ellos adapten a su medida sus premios y beneficios de experiencias de compra para que sean más acordes a sus necesidades y estilo de vida. Esta es una atractiva característica de fidelización en un mundo impulsado por las recompensas de talla única para todos y las limitadas formas de ganar.

Necesitan que se les ofrezca una amplia variedad de alternativas que les ayude a tomar una decisión sobre lo que es mejor para ellas.

Este deseo de descubrir la solución perfecta puede ser fácilmente vinculado a la tendencia de las mujeres a explorar y e ir de cacería por los productos y servicios que desean. Juntos, estos elementos presentan un programa convincente que sería difícil de ignorar para ellas.

4. interdependiente

La naturaleza humana es la que nos hace querer estar con otras personas. La construcción de una comunidad es muy importante para las mujeres en particular, incitándolas a gravitar alrededor de programas de lealtad que puedan darles una oportunidad para conectarse.

A medida que las tecnologías siguen desarrollándose, cada vez es más fácil para las personas hacer estas conexiones en línea. Los medios de comunicación social han sido los grandes impulsores de este cambio en la forma de generar enganche con las personas, permitiendo a las personas conectarse con otras personas de todo el mundo, y compartiendo sus experiencias en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook.

Quieren tener la opotunidad de conectar con otras personas y construir relaciones significativas.

Este tipo de conexión es algo que las mujeres quieren en un programa de fidelización porque les permite ampliar su red personal. Los programas por niveles son otra gran herramienta para el fomento de la comunidad, donde los individuos semejantes se congregan sobre sus intereses y metas más comunes. Estas estructuras sociales son especialmente impactantes mientras trabajen para satisfacer las necesidades emocionales, aumentando el valor social del programa a través de relaciones auténticas.

5. Toma de decisiones subjetivas

Esta última característica está estrechamente ligada a la tendencia de la mujer a la investigación de productos y servicios. Cuando vos tomas una decisión, siempre es agradable saber que tu elección es aprobada por los otros. Esto confirma que vos elegiste correctamente, y se permite sentirte confiado.

Les gusta tener la aprobación de otras personas de que
las decisiones que toman son las correctas.

Las mujeres están particularmente influenciadas por las opiniones de los demás, con el 76% de ellas indicando que piensan que los reviews (opiniones) de los clientes son útiles e importantes. De hecho, el 55% de las madres que están activas en las redes sociales han hecho compras basadas en recomendaciones de comentarios personales. Estos datos indican claramente que los comentarios y conversaciones de los productos se consideran características importantes de un programa de lealtad - ¡especialmente si los clientes son recompensados por ellos!

Con el 75% de las mujeres identificándose a sí mismas como el principal comprador en sus hogares, la comprensión de lo que las mujeres quieren en un programa de lealtad es esencial.

Ya Sabiendo lo que quieren las mujeres en un programa de fidelización

Basados en la investigación social y mis propias experiencias, es claro que las mujeres están influenciados principalmente por su capacidad emocional a comprometerse con las marcas y con los otros clientes. El Valor también juega una papel importante, ya que las mujeres son a menudo las responsables de la toma de decisiones en situaciones de compra en un hogar.

Caracteristicas de las mujeres

Finalmente, las mujeres tienden a valorar y buscar programas que trabajan a favor de construir relaciones significativas y que enriquezcan sus vidas en formas que van más allá de la calidad de un producto. Jugando con cada una de estas características en un programa de lealtad te podes asegurar que va a satisfacer las necesidades de las mujeres, lo que me deja pensando: ¿Cuáles son las características que los hombres que buscan?

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