X

Recursos Adicionales

¿Necesitas aún más información? Estás en el lugar correcto

Magic Blog & Noticias

Compartiendo Ideas, Inspirando Cambios

¿Restaurantes Finos? Hablemos de datos de marketing

En el mundo actual – en la industria de alimentos, retail, finanzas, fútbol, o cualquiera que sea - no hay activo más valioso que los datos. Los restaurantes elegantes, por supuesto, no son la excepción - mientras estén aprovechando los datos apropiadamente.

Con la intensa competencia, los restaurantes finos vuelven la mirada a los datos de marketing.

Los restaurantes se han visto en la necesidad de disponer de mejores datos y resultados de mercadeo debido a la hiper competencia en el sector. Según Hudson Riehle, vicepresidente senior de investigación de la Asociación Nacional de Restaurantes (EEUU), la gastronomía fina en su conjunto enfrenta un "panorama económico mixto", y los restauranteros se sienten en general "optimistas", debido a que el 41% de las marcas tuvieron un aumento de tráfico en los últimos años. Traducción – Las marcas de restaurantes elegantes que tienen éxito lo están haciendo a costas de sus competidores. Y en el sector de la cocina, asegurarte de que los clientes elijan tu marca viene como producto de ofrecer una experiencia personalizada. En palabras de los expertos:

"Al final de cuentas se trata de hacer que vuelvan, y creo...mi marido y yo hablamos sobre esto todo el tiempo… se trata del trato personal con el cliente."

"Crear clientes asiduos… es como el oxígeno del negocio de los restaurantes."

"Con todo el aquel con el que conversaste en una noche, vos tomas notas y cuando los ves de vuelta, ésa es tu oportunidad para conseguir realmente engancharlo de por vida. Son esas pequeñas cosas, preferencias, como te gusta escuchar a Hendrix…ese tipo de cosas aparecen de golpe mi mente cuando estoy en el restaurante."

¿Darle a una persona la experiencia personalizada de "Hendrix"? No hay problema. ¿Pero darle a todos una experiencia única? El uso inteligente de los datos es la única opción.

Utilizar los datos en el contexto de los restaurantes requiere de dos partes: (1) la recolección de los datos y (2) actuar de acuerdo a esa información. Es como tener una garaje lleno de carros, y no tener combustible en ninguno, una cosa no funciona sin la otra. Los restaurantes pueden recopilar tanta información como deseen sobre sus clientes - pero el éxito sólo llegará a quienes también pueden tomar medidas (de hecho, los datos sin acción no sólo es inútil, es dañino - los costos se acumulan, las campañas de marketing son imprecisas, y el servicio de atención al cliente sufre).

Afortunadamente, los restaurantes sólo tienen que seguir estas tres prácticas recomendadas para asegurarse de que disponen de datos procesables:

  • Recolectar datos de acuerdo a los clientes no los sistemas
  • Vincular los datos a resultados y no productos
  • Preguntar beneficios a los clientes

Capturar los datos adaptados a las necesidades de los clientes no los sistemas

Cuando se trata de recopilar información sobre los clientes, algunas marcas de restaurantes recurren a sistemas como mirar su lista de reservaciones con el correo y teléfono con que se hizo la reserva. Pero, ¿cómo vamos a conocer a las personas que no hacen reservaciones?

90% de los millenials estan usando programas de lealtad en los celulares

En lugar de crear datos relacionados con las reservaciones podemos crear datos relacionados a quien ha hecho una compra. Las reservaciones son un servicio complementario, las compras un requisito prioritario. La tecnología funciona muy bien para esto con programas de tarjetas inteligentes y aún más sencillos para el cliente con su celular sin tener que portar alguna tarjeta ni llenando un formulario de afiliación.

Los restaurantes necesitan vincular sus datos de marketing a resultados, no productos

A menudo, veo a restaurantes que ya tienen una solución de datos y me comentan constantemente la sensación de que no puede salir de la fase de 'descubrimiento'. Destilar los datos en ‘insights’ accionables parece un problema insuperable.

Invariablemente, los restaurantes en esta posición tienen acceso a funciones donde pueden comunicarse con los clientes basados en los elementos de su menú, categorías del menú, códigos de ítems - todo. En esencia, tienen sus datos vinculados a los productos. Seguro, el restaurante conoce a cada cliente que ha comprado el Filet Mignon en el último mes, pero ¿qué significa esto para el marketing?

No mucho. El análisis necesario para averiguar qué productos llevan a qué mensaje de marketing puede tomar años -por no mencionar que los menús de restaurantes de comidas elegantes o gourmet, sus ingredientes y tendencias cambian todo el tiempo.

En cambio, los restaurantes debe atar los datos con los resultados. La frecuencia de visitas de los clientes, y los montos de compra deberían ser los que dicten la comunicación de marketing. Con los datos vinculados a resultados, las visitas mensuales y el dinero que gastan por visita se convierten en el objetivo principal, en lugar de si un cliente no bebe vino tinto o blanco.

Además con el beneficio que usualmente las herramientas o softwares vinculados a productos y no resultados suelen ser más costosos económicamente y toman mucho más tiempo de implementar porque requieren una integración con el sistema de cobro del punto de venta, algo que no es requisito para la captura de resultados.

Y eso es usar los datos de forma inteligente.

Preguntar a los clientes que beneficios son atractivos para ellos

Según el perfil de clientes que tenga un restaurante, así pueden ser las motivaciones que tengan para comprar más. Por ejemplo, en algunos casos los clientes no están suficientemente motivados por un descuento, porque el precio no es su motivación. De esta forma los clientes no van a estar suficientemente motivados y enganchados con el programa.

Muchas veces, los clientes podrían preferir beneficios más acordes a las experiencias, como una botella de un vino exclusivo en un restaurante, o para poner el caso en un bar elegante el acceso sin filas, sin cover y con una mesa en un área exclusiva para los mejores clientes. Por eso al hacer tu estrategia y comunicación del programa tenes que preguntar a los clientes que tipo de premios y beneficios son los que verdaderamente los motivan para que sigan comprando y volviendo a tu negocio.

Solo 11% de los programas de lealtad ofrece beneficios personalizados

El futuro de los datos de marketing para los restaurantes elegantes

Los restaurantes necesitan datos y la capacidad de acción de dichos datos. En el futuro, este hecho será aún más importante. Como las marcas continúan abriendo más lugares y experimentando con nuevos conceptos, los datos se convierten en la única manera de crear una empresa escalable.

Afortunadamente, existe la tecnología para asegurarte de que la recopilación de datos nunca van a interrumpir el servicio y que los incentivos no van a abaratar la marca en absoluto. Para los restaurantes que usan datos de forma inteligente, de hecho el futuro parece muy brillante.

_____________________________________________________________________________________________________________________
CÓMO MEJORAR LAS VENTAS Y EL TRÁFICO EN RESTAURANTES Y BARES
LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LOS PROGRAMAS DE LEALTAD

Compartamos ideas e inspiremos cambios. Compartir el artículo en: